martes, 26 de agosto de 2008

Reflexión enseñan habilidades...

REFLEXION SOBRE
ENSEÑAN HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI

Mi reflexión es en torno al uso de las nuevas tecnologías y sobre el acceso que los alumnos tienen a éstas. En mi plantel, existe la capacitación en informática y comparten las máquinas (no son suficientes); otro ejemplo es que en una ocasión intente poner en práctica el uso del correo electrónico y me lleve la sorpresa de que les envié correo a todos, pero no obtuve respuesta de ninguno. Creo que esto es un proyecto ambicioso considerando la conciencia global y el trabajo colaborativo pero no contempla la situación socioeconómica de la población, aunque esto sea necesario para integrar a los alumnos a los cambios propios de una sociedad moderna.

En lo que se refiere a las asignaturas básicas, en el caso de mi perfil profesional; en la asignatura de sociología dos es interesante el tema sobre democracia, sólo se tendría que implementar estrategias para hacer significativo el conocimiento y de esta forma los alumnos participen en la democracia de manera consiente ya que de esta forma aprenden a tomar decisiones que tengan relación con su vida cotidiana.

Finalmente quiero decir que los temas interdisciplinarios, contemplan la realización del individuo tanto en el aspecto económico, político y social; hasta en su realización como persona (emocional) lo cual repercute directa o indirectamente en el desarrollo de un país. Así es mejor tener personas competentes, triunfadoras y no “parásitos” o individuos que perjudiquen el avance científico y tecnológico de esa sociedad.

Gracias, esta es mi reflexión.
Espero sus comentarios compañeros y también el tuyo profesor Escárcega.

5 comentarios:

luzelena dijo...

Isa:

Gracias por mandar tu dirección, no la había recibido.
Hay habilidades, destrezas y actitudes que los docentes tendremos que reconstruir, el mundo de Las TIC nos rebasa cada día, los jóvenes están al 100 en cuanto a innovaciones, las competencias en este ramo ha desplazado otras de orden axiológico, que maestros y padres tendremos que formar.

Un Abrazo.
Luz Elena.

Mstra. Myrna Angulo dijo...

Qué tal Isa!
Disculpa no haber entrado antes a tu blog, yo creo que esta semana nos descontroló a todos un poco no?
Totalmente de acuerdo contigo en el aspecto de las herramientas de trabajo, sí en teoría se nos plantea una situación ideal de trabajo en la que todos los apoyos se nos proporcionarán y en la realidad nos enfrentamos a un sinfín de obstáculos; la cuestión creo está en contar siempre con un plan B para nuestra programación y no depender al cien de estos meros y simples apoyos.
Saludos desde Tijuana!
Oye compañera, qué precioso altar de muertos! esa es una de las tradiciones que me encanta por su colorido y fiesta, difundamos nuestras tradiciones y cultura!!

Juan Manuel Osorio Fernández dijo...

Hola profesora Isaura.

Es bien cierto que tenemos a la mano las nuevas tecnologìas, pero no todos podemos accesar a estas o bien no las saben manejar; tu comentas que en tu centro de trabajo quisiste implantar un estilo y no se pudo realizar, creo si lo vuelves a intentar lo lograràs, pero tendràs que convencer a aquellos que no lo quieren hacer, ya que sus intereses no les permite aceptar que es importante particpar en este tipo de actividades.

Cuìdate y lograràs lo que tu quieres.

GRacias. Juan Manuel Osorio Fernández
Gracias

yerma dijo...

Me gustó mucho tu reflexión. En cada blog podemos conocer más acerca de cada uno de los compañeros. Yo también imparto clases en el Colegio de Bachilleres, y al igual que tu me he enfrentado a las carencias materiales que tenemos en este sistema educativo. Las autoridades también deberían tomar en cuenta esos aspectos socioeconómicos que afectan no solo en el desempeño del estudiante sino en todo lo que a su proyecto de vida se refiere.
Es la primera vez que entro en tu blog porqué no se cuales causas hayan sido pero no podia entrar a ninguno.
Saludos y seguiremos esperando tus publicaciones.

exupery-dali dijo...

Hola Isa estoy de acuerdo para que los alumnos puedan participar en un trabajo colaborativo necesitan manejar la tecnología, sin embargo, en la mayoría de las escuelas públicas carecen de recursos necesarios para poder cumplir la expectativas del manejo; por otro, encuentro un desfasamiento en nuestro países que imposible solventarla de la noche a la mañana. Si la tecnología pudiera cubrir todas las deficiencias que tiene la población ya lo hubieramos hecho. Solo son una herramienta no la solución. Yo le apuesto a una educación centrada y significativa. Claro está que los sexenios subsecuentes no den un giro que afecte las situaciones planteadas para mejorar en ello. Necesitamos continuidad, apoyo y sobre todo disposición a trabajar en equipo desde la Secretaría de Educación Pública y escuelas a la par. Falta mucho por hacer soló falta voluntad de trabajar en colaboración
Saludos desde Tijuana