viernes, 15 de agosto de 2008

Aprender en Ciencias Sociales.

Competencias docentes
Pautas para elaborar un artículo

Presentación

Título: Aprender en Ciencias Sociales.

Autor: Isaura Valencia Soto

Fecha: 15 de Agosto de 2008

Texto.
Dentro del Colegio de bachilleres, en el área histórico-social se imparte de asignatura de Introducción a las Ciencias Sociales 1, se imparte en el primer semestre, integra junto con I.C.S. 2 la materia de Introducción a las Ciencias Sociales.
La propuesta es, primeramente tener en cuenta como mejorar la enseñanza de las Ciencias Sociales (consultar) http://www.eduteka.org/imprimible.php?=429 . La asignatura es parte del área de formación básica ya que contribuye con aspectos teóricos y metodológicos propios de estas ciencias a la formación de sujetos analíticos, reflexivos y críticos. Para concretar esta finalidad se requiere formar en el estudiante una actitud investigativa a través de la cual aplique formalmente los métodos de las Ciencias Histórico- Sociales, la materia se compone de tres unidades:

En primer lugar se estudia, el proceso de construcción del conocimiento en las Ciencias Sociales a partir del siglo XIX, esto es la cientificidad de las ciencias diferenciando entre las Ciencias Sociales y la Ciencias Naturales, para comprender la forma en que las primeras abordan los problemas sociales;(consultar)http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_sociales

En otro momento del desarrollo del curso de propone identificar los planteamientos centrales de las principales corrientes teóricas del pensamiento social: positivismo, marxismo, funcionalismo estructuralismo y teoría critica (se consultará una recopilación de materiales elaborados en la institución, por el momento).


Finalmente se realiza, la particularización de las Ciencias sociales y su relación con otras ciencias para que el estudiante entienda la realidad social en la que vive, (consultar) http://www.uba.ar/homepage.php aquí es interesante ya que se puede ver un recorrido virtual de una escuela en Argentina, de este modo el alumno puede hacer una comparación entre éste plantel y el suyo, para reconocer su realidad en términos educativos.

Otra actividad importante en esta última parte del curso es la visita a museos de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales, por ejemplo para revisar la Ciencia Economía se pide visiten el Museo interactivo de Economía http://www.mide.org.mx Cabe aclarar que son aproximadamente 6 disciplinas y es recomendable una visita a cada lugar por cada ciencia. Por ejemplo para la Ciencia Política, se puede hacer un recorrido por la Cámara de Diputados y de Senadores. (consultar)
www.congreso-nl.gob.mx/portal/contenido.php?tema=del_aula_a_tu_congreso


Para cerrar este pequeño escrito, podemos consultar http://www.eduteka.org/MejoresPracticasCs2.php , aquí se propone que debe hacer o evitar el docente de Ciencias Sociales.

6 comentarios:

Martha dijo...

Hola Isa!
Me gusto mucho tu articulo, senti que me llevabas de la mano en cada uno de tus comentarios y hubo uno que me llamo mucho la atención, porque me di cuenta como nos puede ayudar este tipo de enseñanza, que es cuando haces la comparacón de un plantel de la ciudad de México con un plantel de alguna cuidad de Argentina, es increible como podemos establecer esta relación en un momento de un pais con otro y que además los alumnos lo vean, y no digan que el profesor o profesora los estan invetando.
Te felicito.
Martha Araiza.

Juan Manuel Osorio Fernández dijo...

Felicidades.

Leí tu artículo, considero que realizaste muy bien tu actividad. Buscaste páginas que se relacionaron bastante bien con tyu enseñanza de tu asignatura.

Juan Manuel

Mstra. Myrna Angulo dijo...

Qué tal Isa!
Veo que estás muy bien documentada y esto te proporciona herramientas vigentes para compartir con los alumnos; ahora me intriga un poco la forma en cómo es que llegan los jóvenes a un nivel de comprensión sobre las diferentes teorías sociales que comentas, te lo digo porque en mi plantel si he escuchado a los docentes que imparten esta materia que el programa viene a un nivel muy elevado, que quizá debería de cambiarse a 3ero y 4to semestre, tú qué opinas?
Saludos desde Tijuana!!

exupery-dali dijo...

Hola Isa.. Tu propuesta didáctica me pareció fabulosa debido a que proporcionar datos y direcciones electrónicas. Leyendo los comentarios que enviantes a la compañera Myrna aplaudo tu decisión de poner a leer a tus alumnos.De verdad eso habla muy bien de la importancia de dicha actividad para la adquisición de conocimientos a través de la lectura. Por otro lado podrías presentarles texto de la Utopía de Tomas Moro para que ellos contextualizaran los problemas sociales o Los Miserables de Victor Hugo. México Barbaro de J.K. Tunner para explorar de cerca el período de Revolución Mexicana. Sobre la historía contemporánea te sugiero Vecinos distantes de Allan Riding de verdad es una delcia de hecho es más sintético que las Tragicomedías de José Agustín. Convinando tu asignatura con la lectura con estos títulos puedes obtener un conocimiento en las Ciencias Sociales más completo; se despide de Tí. Saludos desde Tijuana. Salvador Patiño Monjarz

exupery-dali dijo...

Perdón Isa me eqivoque en la palabra combinando, fue error de dedo. Gracias por todo Isa... Tal vez, no sea especialista en la matería de Ciencias Sociales pero en mi carrera llevamos sociología y estos libros son la base central para entender el avance de la sociedad. Por otro lado leí otros más divertidos como: "La trukulenta historia del capitalismo de Rius".
Bueno que tengas un hermoso día: Salvador Patiño Monjaraz

Juan Escárcega Miranda dijo...

Estimada Isaura, tarde pero por fin pudimos ingresar a tu blog. Observamos que tienes tus aportes de la primera y segunda semana, falta ahora incorporar el desarrollo del Andamio perteneciente a la tercera semana. Te comento que ya tienes calificación en cuatro de las cinco competencias de la semana dos. Faltan los puntos de la competencia "Actitudinal",misma que registraremos al momento que nos indiques cuáles blogs visitaste.
Un aspecto curioso es el de asignar puntajes por participación en tu blog a compañeros que se llaman Arquitecta (bueno, es Martha Araiza), Hacia la competencia y a Exupery-Dalí. En fin, voy a despedirme como Oso amistoso.
En síntesis, comenta un blog y avísame cuál escogiste; sube tu reflexión de la semana tres a este blog y comenta el texto de algún compañero para los puntajes de dicha semana tres. Porfa avisa al grupo cuando subas esta reflexión.
Escárcega.